I Congreso de Periodismo Digital CLM

Foto: Iniciativas Virtuales.

El 24 de junio, se celebró en Guadalajara el I Congreso de Periodismo Digital CLM. Radio Puebla,  estaba nominada en la categoría como “Mejor adaptación digital de medio tradicional”, consiguiendo al final el galardón por www.radiopuebla.com

Se ha tenido en cuenta la adaptación desde el trabajo de medio tradicional que se venía haciendo desde su fundación hasta la digitalización y actualización de contenido en el entorno de los distintos dispositivos con acceso a la red y la facilidad de navegación en los mismos. Asimismo, su calidad de información y rigor periodístico también ha sido muy tenido en cuenta para dicha nominación.

En el Congreso estaban acreditados más de 140 medios de Castilla la Mancha y otros puntos de España.

A lo largo de la jornada se trataron temas de mucho interés como la radio, el presente, pasado y futuro de los medios o talleres de monetización.

Los premios Atlántico se celebrarán anualmente en diferentes puntos de la región.

Para los profesionales de Radio Puebla, este premio es muy importante, ya que estaba nominada junto con grandes medios provinciales y regionales.

Para escuchar la grabación pinchar aquí.

Foto: Iniciativas Virtuales.

Nota enviada a los medios de comunicación por parte de la organización:

El periodico digital La Crónica de Guadalajara, como Mejor Medio Digital Nativo, Radio Puebla de Puebla de Montalbán Toledo, como Mejor adaptación digital de medio tradicional y Beatriz Tabarés, de Guadalajara y presentadora de Popular TV CLM, como Periodista Digital más relevante, fueron reconocidos ayer en la celebración del I Congreso de Periodismo Digital de Castilla-La Mancha, organizado por Atlántico Catering y Eventos que se celebró en el CEEI de Guadalajara. La catriz María Pedroviejo presentó el acto y Javier Arriola, secretario de CEOE-CEPYME, Armengol Engonga, concejal de Cultura de Guadalajara participaron en la entrega de premios.

La entrega de estos premios era el colofón a una amplia jornada de debate y conocimiento a la que acudieron un centenar de periodistas de toda España, en la que se analizaron todas las cuestiones de afectan al presente y futuro del periodismo digital en constante evolución, que obliga a adoptar el trabajo de los peridoistas, no solo a nuevas tecnologías, sino también a nuevos lectores y nuevas soluciones económicas para la supervivencia de los medios.

María Solano Altaba profesora de la Universidad San Pablo CEU y directora de Hacer Familia, explicaba como el mundo digital ha reconvertido al periodista en un periodista multitarea y abogaba porque el periodismo digital “se tan ético o más que el periodismo tradicional, pues para ser periodista hay que ser buena persona”

Juan Solo, periodista radiofónico con más de 30 años de experiencia, ahora sin antena, relataba como las radios han arribado con mayor retraso al mundo digital, “la crisis les llegó más tarde”, al tiempo que valoraba como “un error el que las radios quieran convertirse en periódicos digitales y se olviden del sonido, que es su razón de ser”.

Las nuevas tendencias del periodismo digital llegaban en mesa redonda de la mano de cuatro profesionales de innovadores medios. Jordi Batlle, Jorge Madrid, Carmen Porras y Jorge Torrecillas contaban sus propias experiencias como consultor, en una revista digital sobre motos, en portales digitales y en una revista de hostelería, coicidiendo en destacar la importancia de un contenido de calidad, de la innovación y el producto diferenciado y la de un periodista que tiene que saber de métricas, de redes, donde la inmediated manda. Hacer el periodismo que a uno le gusta tiene valor añadido, tal y como comentaban estos profesionales, acuñando el término de “salario emocional”, pero reoconociendo que los bajos salarios y el trabajo maratoniano de los periodistas siguen siendo asignaturas pendientes.

Especial interés despertó dentro del congreso el Taller de monetización de medios digitales impartido por Media Response Group, poniendo en relieve las nuevas formas de entender la publicidad y el retorno de la inversión en los medios digitales con una recomendación para editores “la de no perder el control de la publicidad a favor de terceros y la de estar siempre pendientes, porque lo que hoy vale, mañana ha cambiado”.

Tiempo de debate y de charla enriquecedora entre profesionales entre ponencia y ponencia, con un balance satisfactorio por parte de los asistentes, mayoritariamente periodistas, pero también profesionales de otros ramos, en este I Congreso de Periodismo Digital de Castilla-La Mancha, bien Atlántico Catering y Eventos, que espera tener continuidad e incluso caminar por otras localidades de la región.

Los comentarios están cerrados.