historia

La Puebla de Montalbán. Toledo. Archivo Parroquial. Libro de Bautismos 1. Fº 289 recto. Partida 1ª.

“Juana. / Lunes, treinta días del mes de junio, año de mil y quinientos / y sesenta y siete años. Se bautizó Juana, hija de Grabriel (sic, por Gabriel) / de Vera, y de su mujer Catalina de Herrera. Fueron / sus compadres mayores Francisco de Juárez, y su / mujer Aldonza de Herrera. Y testigos Pedro Calderón, / y Mª de Balboa. Bautizola el rvdo. sr. Diego Loarte, / clérigo. (rubricado)” (foto y trascripción de José Colino Martínez)
La Puebla de Montalbán. Toledo. Archivo Parroquial. Libro de Defunciones 1. Fº 1 vuelto, partida 3ª:
“En cuatro de octubre de seiscientos y diez / y seis años, murió el almirante Gabriel / de Vera. Hizo testamento. Recibió los sacramentos. (Margen izquierdo) Albacea doña Juana de Vera.(foto y trascripción de José Colino Martínez)
Documento del Archivo General de Indias de Sevilla:

ES.41091.AGI/29.6.38.4//PATRONATO,257,N.1,G.3,R.19

(Trascrito por José Colino Martínez. Nota: Los números en superíndice que preceden a una barra izquierda -/- indican el final de línea.)

P257N1: “Yo el adelantado Pedro Meléndez de Avilés, comendador de Santa Cruz de la Zarza, Capitán General de las provincias de la Florida e 1/ isla de Cuba por su Majestad y de su real Armada que manda contra corsarios y luteranos a la mar de poniente, en guarda y seguridad de las naves 2/ y flotas que por él navegan y digo que por cuanto su majestad me tiene mandado hacer ocho fragatas ligeras de vela y remo para que anden con 3/ la dicha armada en la guarda y seguridad de las dichas Indias, las cuatro de las cuales andan sirviendo, y las otras cuatro están hechas en el 4/ Bayamo puerto de la isla de Cuba, conviene nombrar capitanes que tengan las calidades que se requieren, y porque concurren en vos Gabriel 5/ de Vera, gentil hombre de la real Armada las calidades que se requieren y lo mucho y bien que habéis servido a su majestad, así en los estados de 6/ Flandes, en Italia, y en la dicha Armada, buen celo que tenéis del servicio [?]. Por la presente, y en nombre de su Majestad, os nombro Capitán 7/ de la fragata nombrada la Magdalena, una de las cuatro que están en el Bayamo, y os doy poder cumplido, según que de su Majestad lo tengo, para que en 8/ habiendoosla entregado la mandéis, rijáis, y gobernéis con toda la gente de mar y guerra que en ella anduviere, así en mar como en tierra por 9/ el tiempo que fuere mi voluntad, a los cuales mando os obedezcan, acaten y respeten y cumplan vuestros mandamientos, de palabra y por escrito, so [bajo] 10/ las penas que vos, en nombre de su majestad, les pusieres, en las cuales, desde luego, les des por condenados al que lo contraríe hiciere; y que 11/ ganéis en cada un año el sueldo que su majestad manda por su real institución y cédula, el cual os dará de tal capitán desde el día que se entregue la 12/ dicha fragata, que como su majestad lo manda, y mandó al almirante, capitanes y oficiales de la Real Hacienda y a toda la demás gente de la dicha armada 13/ os hayan [sic] y tengan por tal capitán y os dejen usar y ejercer el dicho oficio en todas las cosas a él anexas y concernientes. Y para ello os doy este 14/ título en forma para que, dentro de un año primero siguiente, traigáis aprobación de su majestad como lo manda por su real cédula, Que fecho en 15/ Sevilla, a veinte seis días del mes de octubre de mil quinientos y setenta y tres años (6-X-1573). 15/ Pedro Menéndez (rubricado) (sello) Por mandado de su majestad, Mateo de Pinedo, escribano de su majestad (rubricado)” y 16/

Pepe Colino, nos informa sobre su último descubrimiento histórico, la existencia de un Almirante pueblano. Para escuchar la grabación pinchar aquí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.